Este blog se basa en mis experiencias, mis vivencias, mis amigos, todo lo que ha pasado por mi en estos últimos 50 años de música y magia. Para mí la música es mágia y viceversa. El Puerto de Santa María y su entorno.

domingo, 11 de octubre de 2009

LA MÚSICA TECNOLÓGICA

" Koky y Las Diamonds", feria de El Puerto de Santa María año 1.995
A principios de los años 80 del siglo pasado comienza la tecnología musical, empezamos a escuchar palabras como "Sampler" (mustras de sonidos reales) y "Midi" (Musical Instrument Digital Interfase), ¿que significaba esto?. Se podia grabar música con sonidos reales y luego reproducirlos a través de un teclado en forma de secuencia a tiempo real, es decir, con un solo teclado tenias un orquesta completamente perfecta.
Esto dió origen a la desaparición de grupos y orquestas para bailes, apareciendo de inmediato infinidad de duos y trios con un solo teclado. En principio los profanos en la música se preguntaban como era posible que una sola persona hiciera sonar tantos instrumentos a la vez, ¿un engaño ?, en parte si y en parte no, muchos músicos se fabricaban sus propios midis dandoles a estos una cierta ogininalidad, pero pronto empezaron a propagarse la venta de midis ya hechos que como es lógico sonaban todos iguales. Por otro lado, de esta tecnología se aprovecharon muchos músicos frustrados y sin tener ni idea de música, con un cantante formaban un dúo sonando como una orquesta completa. De esta forma se ahorraba personal y espacio, por lo que el caché de las actuaciones bajó notablente y subió la competencia.
Mas movilidad, mas espectáculo, la gente llegó a olvidarse por completo de la música, de la fuente que la producía, y quien tocaba, poniendo más atención a quien cantaba y a sus movimientos, si sonaba bién y se podia bailar, con eso bastaba.
Habiendo músicos ¿para que quieres midis?. Desgraciadamente no es así, yo he visto orquestas con cinco o seis componentes utilizando midis, es decir, tocando como se llama mas comúnmente en "PlayBack". Menos mal que son pocas, los representantes actuales están haciendo mucho incapié en esto y la mayoría de las orquestas actuales tocan en riguroso directo.

Feria de el Puerto de Santa María, Caseta del Real Club Nautico, año 1.995, "Koky y Las Diamonds" con tecnología digital.

Uno de los pioneros de la música técnologica fueron el dúo "Azul y Negro". Tuvimos ocasión de verlos en TVE el 26 de Marzo de 2009. Llevaron esa música fuera de nuestras fronteras llegando a ser los números uno en el mundo entero. "Me estoy volviendo loco". Los ví y escuché en la feria de Conil en el año 1.986, aquello fué un verdadero espectáculo.

2 comentarios:

  1. hola ex compi. tan mal lo pasaste en SANDALO que jamas los nombras???
    un abrazo
    Gaby Solans ( Sandalo-1989-1993)

    ResponderEliminar
  2. Amigo y compañero Gaby, en "Gente de El Puerto" ya te he contestado a tu comentario, en este blog en galeria de fotos hay varias menciones sobre Sándalo, de todas formas aún me quedan muchas cosas en borrador para agregar en este blog entre ella es Sándalo, Piano de la Ribera, Bolero etc.
    De todas la mas significativa es Sandalo por ser el principio de mi transición de la guitarra al piano o teclados, es un tema que tengo pendiente y estoy recopilando datos. Un abrazo. Koky

    ResponderEliminar

Bienvenido al blog de Koky, puedes escribir aquí tu comentario