Este blog se basa en mis experiencias, mis vivencias, mis amigos, todo lo que ha pasado por mi en estos últimos 50 años de música y magia. Para mí la música es mágia y viceversa. El Puerto de Santa María y su entorno.

domingo, 18 de octubre de 2009

FRANCISCO JAVIER RUIBAL DE FLORES CALERO

Que se podría decir de Javier Ruibal que no hayan dicho ya prestigiosos periodistas y Famosos. Natural de El Puerto de Santa María, nacido en plena primavera del año 1955. Ya a mediados de los años 60 del siglo pasado, se le veía con la guitarra por la calle Luna y Larga camino de su casa o de algún amigo para cantar sus canciones. Recuerdo que siempre rehuía la mediocridad, procuraba no imitar a nadie, él quería crear su propia música.

A mediados de los años 70 empieza a demostrar su talento como cantautor, me cruzaba con él algunas veces en la estación de El Puerto cuando iba o volvía de Madrid con su guitarra a las espaldas. En 1.983 escucho por primera vez su disco "Duna" grabado en Hispavox, todos los temas son de buena calidad, destacando para mí "La canción del gitano", la cual he cantado muchas veces con mi guitarra en algún que otro "pub". Una de sus canciones favoritas es "El vaporcito de El Puerto" de Paco Alba, la ha cantado conmigo y Pely Parra alguna que otra vez cuando coincidiamos en la caseta "Los sin problemas" en la feria de El Puerto.

Su fama fué reconocida antes fuera, que en su tierra natal, no se me puede olvidar cuando en los años 80 estando yo en Madrid y decia que era de El Puerto de Santa María, siempre me decian "Ah, de donde es Javier Ruibal" con lo cual me sentía orgulloso. Hoy día es profeta en su tierra, ha recibido muchos reconocimientos como "La Medalla de Andalucía" otorgada en el 2.007 y tiene una calle en El Puerto.

Mucho he escuhado sobre como definen el estilo musical de Javier Ruibal, "Jazz-Flamenco", Flamenco-Rock", música mezcla Sefardí o Magrebí, etc. Yo solo sé que sus canciones me saben a sal, me huelen a brea y me recuerdan a las gaviotas sobrevolando en el mar de la playa de la Puntilla, por eso para mí es solo "Música de El Puerto".


Javier Ruibal en directo "Lo que me dice tu boca", tema del disco del mismo nombre grabado en 2.005, muy buena calidad y buenos músicos en esta "Rumba Porteña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog de Koky, puedes escribir aquí tu comentario