Este blog se basa en mis experiencias, mis vivencias, mis amigos, todo lo que ha pasado por mi en estos últimos 50 años de música y magia. Para mí la música es mágia y viceversa. El Puerto de Santa María y su entorno.

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS ABUNAI, SU HISTORIA ( I )


Comienzo hoy con  la primera parte de la historia de un "conjunto" muy conocido en la provincia de Cádiz y fuera de ella, podian haber llegado a ser famosos si no llega a ser por una serie de sircunstancias personales que les obligaron a dejarlo a mediados de los años sesenta del pasado siglo. Gracias a Pepe Gómez y Alberto Brome, dos de los fundadores de este grupo gaditano, podemos tener algunos testimonios gráficos y acústicos grabados de forma rudimentaria a mediados de los 60's, sin embargo la calidad es exelente.

En este vídeo con fotografías y sonido real de la época, podemos escuchar un tema llamado "In the mood", tocado por ellos mismo, la sutileza y elegancia era su lema, el compás de la batería y las notas de las guitarras estudiadas una por una, hacían inconfundible sus actuaciones.

Esta es la Historia de "LOS ABUNAI" (CÁDIZ).

 LOS COMIENZOS:

Allá por los años 60, tres amigos se reunían con frecuencia para interpretar a la guitarra los temas musicales del momento. Ellos eran: Fernando Alcina, Pepe Gómez-Höhr y Alberto Brome.

Una noche del mes de Agosto del 62, entablaron amistad con un grupo musical sevillano llamado Los Yungay – estudiantes casi todos – que animaban la fiesta en la pista de baile del Club Náutico de Cádiz,. Ésta acción supondría la primera toma de contacto de lo que les deparaba el futuro.

Una de ésas noches, durante el baile en el Club Náutico, se les acercó Álvaro Domínguez, amigo también pero no habitual en las reuniones musicales ofreciéndoles la idea de formar un grupo musical, en el cual, él aportaría sus conocimientos en percusión. Ésta sugerencia anima al resto y tras una serie de reuniones, charlas y pruebas, decidieron afrontar el reto de formar el grupo. Ésta decisión implicaba resolver tres temas importantes: Instrumentación y equipos, local de ensayos y denominación del grupo.

Sobre la primera acción, al no disponer de los instrumentos adecuados – dentro de una calidad media – contaron siempre con la disposición y colaboración de los establecimientos locales dedicados a instrumentación y amplificación por lo que el primer tema estaba zanjado.


Para la segunda acción, se escogieron los bajos del domicilio de Álvaro, en la plaza de Candelaria. Se componía de tres habitaciones las cuales, tras unas jornadas de limpieza quedaron listas para la decoración posterior la que, dado el estilo de moda de ésos años, se realizó tipo “boite”. Un desaparecido amigo arquitecto transformó éste local en un lugar muy agradable hasta el punto de que se empleaba, además de local de ensayos, para las habituales guateques domingueras. Se le denominó,

La última acción, designar un nombre al grupo, se realizó rompiendo los moldes establecidos, o sea, no utilizar la lengua inglesa por lo que, aprovechando que un buen día Fernando disponía de un diccionario japonés, elegimos una de las primeras palabras que leímos: ABUNAI que además de su significado “peligro”, encajaba en la idea.

ABUNAI escrito en japonés

 Tras meses de ensayos sobre temas de The Shadows, The Ventures, The Spotnicks, Les Guitares du Diable así como de otros grupos musicales del momento, y dentro del tiempo libre que sus estudios le concedían, realizaron su presentación en el mismo local de ensayos, el día 14 de Abril de 1963.

Continuará...

5 comentarios:

  1. Hola Koky :)

    Me presento... Soy Gonzalo Alcina, hijo de Ignacio y sobrino de Fernando. Quería darte las gracias por tu "post" ya que nunca escuché a los Abunai. Me he quedao maravillao... Suenan bien bien bien... Gracias a estas raíces que tenemos los Alcina Yo he tenido la suerte de dedicarme a la música, soy integrante del grupo portuense "Melocos". Quería que escucharas un tema de nuestro primer disco que dedicamos a mi padre en memoria de su grupo y su pasión por la música. Si puedes buscarlo en Spotify se llama "Vinilos", espero que te guste.

    Gracias de nuevo, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. los ABUNAI forman parte de una época en que se formó mi personalidad y me traen unos recuerdos imborrables, por buenos, de las noches de verano en el Náutico. Los conocí personalmente a todos ellos aunque fueran mayores que yo (menos Nacho, de mi edad y pandilla). A ver si consigues reunirlos y hacerlos tocar.
    Santi.

    ResponderEliminar
  3. Deseo saber en que lugar se encuentra, Jose Maria Alvarez, componente posterior de los Abunai y amigo, que con su conjunto toco y nos deleitaron en la 1ª Caseta de estudiantes de La Escuela de Ingenieros Tecnicos Industriales de Cadiz, en los Cranavales, en el año 1967, en San carlos, y junto a la Alameda.Mi correo "ramocu2000@terra.es "

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Jorge Lizana, componente del grupo los Tekas, tuve el placer de tocar, con los componentes de los Abunai, tambien con Ignacio Alcina, conoci esta pagina precisamente por Pepe Hohr, vivo desde hace muchos años fuera de Cadiz y me ha traido unos bellos recuerdos. Gracias Koky.

    ResponderEliminar
  5. Yo los recuerdo en casa de din Alejandro, padre de Alberto Brome, donde yo me escondía detrás de un butacón lindante con una estantería repleta de artes de pesca, para oírlos tocar

    ResponderEliminar

Bienvenido al blog de Koky, puedes escribir aquí tu comentario