Este blog se basa en mis experiencias, mis vivencias, mis amigos, todo lo que ha pasado por mi en estos últimos 50 años de música y magia. Para mí la música es mágia y viceversa. El Puerto de Santa María y su entorno.

viernes, 25 de febrero de 2011

HALLEY, LOS COMETAS


El 9 de enero de 1981 moría Bill Haley, el hombre que convirtió en leyenda al rock and roll años antes de que hiciera su aparición en escena el rey Elvis Presley. Y todo gracias al éxito clamoroso de un tema que se ha convertido en un clásico de la música moderna: Rock around the clock.

Haley, nacido en 1925, abandonó la casa de sus padres a los 15 añitos para dedicarse a viajar con una banda de música country. Pronto formó su propio grupo, pero se dio cuenta de que así no iba a poder mantener a sus cinco hijos. Así que cambió de estilo y se centró en el rythm & blues, que por entonces era propiedad exclusiva de los cantantes negros. Los primeros éxitos con su grupo, The Comets, llegaron a principios de los años 50. En el 54 grabó Rock around the clock, cuya letra contaba que todos los que escuchaban la canción bailarían rock and roll durante toda la noche alrededor de un reloj, hasta que éste anunciara la hora de volver a casa impuesta por los padres.

El tema fue incluido en una famosa película de Richard Brooks, Semilla de maldad, donde había una escena en la que varios jóvenes rompían los discos de su profesor. La canción llegó al número uno de las listas y prendió en los jóvenes anglosajones la llama de la rebeldía. En 1956, Semilla de maldad se exhibió en los cines londinenses con tanto éxito que la canción llegó a ser prohibida en varias ciudades. Y es que los teenagers ya no querían vivir como sus padres, sino escuchar su propia música, salir de noche, vestir a su manera y dictar sus propias reglas.

El famosísimo Heartbreak hotel de Elvis Presley desplazó a Halley de su posición de favorito de los adolescentes, pero le puso en su sitio como el pionero que fue. En 1973, George Lucas contó en su película American Graffiti cómo se había desatado la rebeldía de los chavales norteamericanos de los años 50. El tema que eligió para los primeros minutos del filme fue Rock around the clock.


Paloma Corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog de Koky, puedes escribir aquí tu comentario