Este blog se basa en mis experiencias, mis vivencias, mis amigos, todo lo que ha pasado por mi en estos últimos 50 años de música y magia. Para mí la música es mágia y viceversa. El Puerto de Santa María y su entorno.

sábado, 24 de septiembre de 2011

"DISEÑO" Y EL GRUPO BLEND 1.983



Quizás este dúo paso desapercibido para muchos en la época de comienzos de los 80 del siglo pasado, grabaron un single y un LP. Sus temas mas conocidos fueron "Problemas no" y "Juegos de amor", que sonaron en las discotecas, radio y televisión por un corto periodo de tiempo.

"Diseño", es como se llamaba el dúo, tuvo mucho que ver con el grupo "BLEND", en esa época estaba Antonio Temprano a los teclados, José Manuel Algeciras a la bateria, Peli Parra al bajo y Koky a la guitarra.

Miguel Lobato, nuestro representante, contrató a este dúo para actuar en Barbate en la caseta Municipal y una semana antes nos dijo que teniamos que acompañarlos en la gala porque sus músicos no podian venir, por mucho que le dijimos que era imposible que en una semana nos aprendiésemos diez o doce canciones, tuvimos que hacerlo, así que nos largaron el LP y ensayamos horas y horas, escuchando el disco una y otra vez, hicimos lo que pudimos dentro de la prisa, teniamos notas por todas partes y dentro de lo que cabe logramos hacernos con el repertorio mas o menos.

A las cuatro de la tarde tiramos para Barbate con el fín de montar el equipo y encontrarnos con "Diseño" para poder ensayar un poco en directo ya que solo lo habiamos hecho con el disco. Cansados de esperar, "Diseño" no apareció hasta las diez de la noche y la actuación empezaba a las once, así que cuando llegaron nos reunimos en un bar, Miguel Lobato, Pepe Benítez (locutor de Radio Cádiz y presentador), el dúo y los componentes de Blend, despues de disculparse por el retraso, planeamos la actuación y en vista que no habia confianza entre el dúo y nosotros, ellos decidieron que lo mejor era tocar en "playback", es decir, porner el disco y hacer como los que cantaban y nosotros como los que tocaban.

A las once en punto subimos al escenario "Diseño" y nosotros, el encargado de la iluminación era "CRESSI SONIDO PROFESIONAL", todo iba marchando perfectamente, la gente no se apercibía que era un disco, de pronto empezó a salir humo por todas partes, era la primera vez que se utilizaba ese efecto, hasta tal punto que en el escenario no podiamos vernos unos a otros, desde fuera no se veia absolutamente nada, todo era una niebla espesa, con rayos de luces de colores.

A la cuarta o quinta canción, tuvimos que parar para que se disipara un poco el humo y la gente pudiera ver  a "Diseño", momento que se aprobechó para que Pepe Benítez presentara al Dúo y al grupo Blend, diciendo que disculparan las molestias por el humo, y también hizo alusión de que como habian llegado tarde y no habian podido ensayar, la actuación estaba siendo en playback.

El Público empezó a prostestar y echar cosas sobre el escenario mientras haciamos la segunda parte, !Fuera!... era lo único que escuchábamos, así que tuvieron que terminar como pudieron la actuación y salir pitando. No se si quizás en aquella época, Pepe Benítez no hubiera dicho nada sobre el playback, hubiera pasado desapesibido, menos mal que la gente de Barbate nos conocía y sabian que tocabamos en directo en las ferias y las fiestas, por eso salimos ilesos, pero el pollo se montó.

1 comentario:

  1. Hola Koky

    Una vez actuamos en una sala de alicante de un señor que organizó unas jornadas de música electrónica, era a principios de los 80, aun el puerto midi era toda una criatura y teníamos que sincronizar midi y otro puerto que era el predecesor al MIDI el BCD. Secuenciadores analógicos que había que programar paso a paso con unas plantillas gráficas donde dibujábamos donde quedaba cada botoncito, era de la marca Korg. Aparatos monofónicos y algunos polifónicos y sobre la marcha había que ir retocando todos esos botones que teníamos frente a nuestras caras. Por supuesto no era el laser arp de Jean Michel Jarre, ni los módulos de los Tangerines Dream. Así que demasiado que controlar para sonar como en el estudio. No salió del todo mal, una mala tarde la tiene cualquiera. Ese mismo día tocaron Azul y Negro, y sonaron geniales, ¡cómo le aplaudieron! Que pocos cables trajeron los azul y negros, que pocas complicaciones trajeron. Que poco tenían que demostrar, era los más conocidos de las jornadas, mucho que perder y poco que ganar, asi que pulsaron play y todo sonó de lujo. La crítica de la prensa, ¿los expertos? Los grupos tales y tales, tuvieron una mediocre actuación con fallos técnicos inexplicables en esta década tan tecnológica, salvo Azul y negro a los que se les notaron las tablas y sonaron perfectos. A uno se le queda la cara como cuando se pierde una mano con un poker y luego se entera que el otro no llevaba ni una pareja.
    Entonces uno se pregunta que es lo profesional, si ser profesional tiene que ver ser músico, o artista o eso de la profesionalidad va con eso de ser el oficio más viejo de la humanidad… o será eso como con el jamón, que está el jamón y el jamón jamón. Quiero decir que para que una cosa sea autentica, se tiene que decir dos veces.

    Bueno al día siguiente se nos acerco Carlos Vaso y nos dijo en una charla entre copas en una disco: nosotros también hemos pasado por ahí, cuando a Madrid llegaban las bandas punteras inglesas y nos veía con los problemas, nos decían prehistóricos.

    Mi amigo Fulgencio de una conocida banda de Cádiz de los 90 me decía, mira ramón, a la gente tú crees que le importa si pusimos el do mayor o su relativo la menor que tanto discutimos en el local de ensayos. Se tomaron sus copas y quieren bailar, nosotros solo somos los que amenizamos esto, ellos quieren divertirse, hay que ponerse chaqueta de lentejuelas, contar chistes, poner cara de estar encantado con lo que se hace, tocar los temas actualizados, eso es lo profesional hoy, si no hacemos eso no parecemos profesionales y si uno mismo no cree en lo que es, no espere que lo hagan por ti.

    saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido al blog de Koky, puedes escribir aquí tu comentario