El theremin, este instrumento fue inventado por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Themerin en 1.919, se puede decir que fue el primer sintetizador conocido en la historia de la música. El diseño final fue presentado en Octubre de 1920, aunque tardó hasta el año 1928 en patentarse el instrumento, una vez que Lev se encontró en Estados Unidos.
El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono, cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas, válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento, que, aunque no son un peligro para el ejecutante, si lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.
Se ha usado mucho para temas de películas de terror o ciencia-ficción, también se ha incluido en temas pop como “Good Vibrations” de Los Beach Boys en los años sesenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog de Koky, puedes escribir aquí tu comentario